Para ORCUS, participar en foros especializados en materia de consumo, representa un componente clave de su modelo de trabajo, al cumplir un triple rol:

  • Instancia de aprendizaje sobre aspectos y normativas especiales del mercado.
  • Formar redes de contacto y comprensión de los principales actores del mercado.
  • Lugar para socializar problemas del consumidor y proponer intervenciones que no requieran modificaciones de ley ni presupuesto, sólo intención de mejora.

Consejos Ciudadanos establecidos por la ley 20.500

Desde 2011, nuestra asociación es parte de Consejos de Participación establecidos por la ley 20500, correspondientes a los ministerios de Energía, Subsecretaría de Comunicaciones, Superintendencia de Electricidad y Combustibles correspondiéndonos entre 2012 y 2015 ejercer la presidencia del Consejo de participación Social de SUBTEL.

Desde esos consejos de participación, hemos obtenido diversos logros como por ejemplo, un acuerdo de buenas prácticas de las empresas cableoperadoras para asegurar el derecho a libre elección de los propietarios de condominios y edificio.

Este acuerdo fue suscrito por VTR, GTD Manquehue, Movistar, Claro, Entel, y DirecTV. Permite a los usuarios cambiarse de empresa a voluntad lo que no era posible hasta 2014 en que estaban cautivos de las empresas que atendían los condominios y edificios.

Se contribuyó a las mejoras en las boletas de servicios eléctricos mediante la participación en focus group a los Orcus invitó a organizaciones sociales de Valparaíso y Talca.

Considerando el aumento de quejas por los cobros facturados por Chilquinta y Esval, durante este año, nuestra organización ha establecido los nexos necesarios para resolver casos de acuerdo a sus méritos con las Superintendencias de Electricidad y Combustibles (SEC) y de Servicios Sanitarios (SISS), obteniendo hasta ahora resultados satisfactorios.

Consejos Consultivos Privados

En Relación a los Consejos Consultivos Privados emitiremos una publicación durante 2017 relacionada a los aprendizajes logrados en la instancia de diálogo creada por VTR.

Se puede mencionar el invaluable aporte que han tenido sobre nuestra organización al brindarnos sus perspectivas respecto a los mismos usuarios, los desafíos que para ellos contempla brindar satisfacción a los requerimientos y las situaciones estructurales del mercado de telecomunicación

La lección de “aprender la posición del proveedor” y cómo este ve a los usuarios, ha sido replicable a la relación con otras empresas y mercados con positivos resultados tanto en la relación, como en la capacidad de elaborar propuestas que beneficien a todas las partes.

Los Acuerdos mutuos de cooperación, como aquel firmado con ENTEL, representan otro tipo de oportunidad de diálogo permanente que permite lograr acciones de mejora continua entre consumidores y proveedores.