El 19 de febrero de 2010 se firmó un Convenio de colaboración entre la Municipalidad de La Calera y ORCUS, que nos permitió operar desde el (entonces) edificio municipal ubicado en avenida presidente Pérez 65, atendiendo un promedio cercano a 1000 usuarios anuales en forma presencial.

La oficina ofreció escucha a los usuarios respecto a las situaciones que presentaban respecto a los productos y servicios de las empresas, y les ofrece un análisis respecto a pertinencia de sus reclamos, orientación respecto a cursos de acción, y contacto con la respectiva empresa, Superintendencia o Subsecretaría del Rubro, o bien SERNAC.

La oficina del Consumidor finalizó sus actividades en Noviembre de 2016, debido a la acción de personas ajenas que forzaron su entrada a la oficina, sustrajeron los equipos de trabajo, destruyeron la documentación disponible, y causaron daño en la estructura eléctrica y de agua, causando que las instalaciones quedaran completamente inutilizables.

Todos los respaldos físicos y digitales de atenciones recopilados por ORCUS en 2009 y se perdieran los respaldos de las atenciones realizadas hasta fines de 2014 fueron perdidos durante dicho Incidente. Se logró recuperar una referencia a la cantidad total de atenciones para el año 2015, pero no la naturaleza de los reclamos. Es por ello que se presentarán datos clasificados en esta cuenta sólo correspondientes al año 2016.

Afortunadamente la Municipalidad de la Calera expresó su intención por suministrar una alternativa que permitiera recuperar el servicio a corto plazo; 2 meses después del acontecimiento, se reanudó la atención en la Oficina del Adulto Mayor en la Calera, y 3 meses después, ORCUS se instaló finalmente en Avenida Carrera 1045, en donde atiende actualmente.

Adicional al servicio de atención, se realizan charlas o exposiciones respecto a los análisis realizados por los reclamos recibidos y propuestas de mejoramiento de la calidad de servicio por parte de los actores relevantes a nivel local.

Oficinas en otras ciudades

ORCUS atiende a partir de Marzo de 2016 en las dependencias de la Oficina de la CAT (Central Autónoma de Trabajadores) de la ciudad de Santiago. Mayoritariamente (96%) de los casos recibidos son tramitados a través del correo ac.orcus@gmail.com, contacto telefónico o través de redes sociales.

Es por este motivo que la atención presencial de esta oficina se realiza con cita previa.

Las oficinas centrales de ORCUS se encuentran en Viña del Mar, en Avenida Marina 414, departamento 41. La finalidad de esta oficina es realizar labores administrativas y coordinación, por tanto no se atiende público en dicho lugar.