El mercado Chileno tiene una importante variedad de mercados relevantes y cada uno de éstos tiene diferentes niveles en la relación entre proveedores  y consumidores. Ninguna asociación de consumidores o servicio público es capaz de trabajar cada mercado y nivel.

Es por ello, que ORCUS ha optado por trabajar algunos mercados y niveles  de problema afines a las capacidades, experiencia, intereses del equipo que lo conforma.

Nuestra meta es diseñar propuestas que agreguen valor tanto a usuarios como proveedores y entidades fiscalizadoras (stakeholders), priorizando la prevención de brechas y sustentabilidad económica de las intervenciones planteadas.

Desde una perspectiva de proceso, estamos trabajando en:

  1. Pre-venta:
    • Acceso facilitado a servicios por parte de grupos vulnerables (rubro salud).
    • Comprensión de prácticas abusivas en contratos de arriendo (Inmobiliario).
    • Marcos de referencia para comprender ahorro energético (Retail)
  2. Venta:
    • Estrategias para reconocer valores de productos (Retail)
    • Continuidad en el suministro de servicios básicos (Energía, Sanitario)
    • Comprensión del funcionamiento de artefactos (Telecomunicación)
  3. Post venta:
    • Oficina del consumidor: asesorar al usuario respecto a alternativas para ejercer sus derechos del consumidor ante posibles incumplimientos por parte de proveedores.

Desde una perspectiva de grupos ciudadanos, estamos trabajando en:

  • Adhesión a tratamiento en usuarios con dietas restrictivas.
  • Infraestructura social para la tercera edad como alternativa al problema de rentabilidad en la temática de las AFP.
  • Uso de recursos patrimoniales y medio ambiente, como forma de aumentar valor en la experiencia de consumo para usuarios de localidades específicas.

Desde una perspectiva de capacidades, estamos trabajando en:

  • Educación al consumidor y proveedores sobre deberes y derechos en leyes atingentes a su respectivo mercado.
  • Metodologías para facilitar la comunicación e intercambio de capacidades, herramientas y perspectivas entre stakeholders en materia de consumo.