Proyectos

Proteger Informando

Entrega de volantes en paso Los Libertadores


Proyecto enmarcado en un acuerdo de colaboración con “Protectora”, asociación de consumidores Argentina, destinado facilitar el acceso a la red de protección de derechos de consumidor a turistas de ambos países mientras vacacionan en su respectivo país vecino.

Proyecto financiado por el fondo concursable de Sernac.

 

 

 

Educación Financiera para Mujeres jefas de Hogar

Jornada 5 de Capacitación en la Comuna de la Calera.

 

 

Ciclos de talleres sobre educación financiera y derechos del consumidor orientado a la provincia de Quillota. Se incluyen nociones sobre instancias de protección al consumidor, derechos básicos y educación financiera.

 

 

 

Oficina del Consumidor

Instancia de atención respecto brechas encontradas en la entrega de productos y servicios de las empresas y comercio local que un análisis respecto a pertinencia del reclamo, y cursos de acción.

ORCUS atiende a partir de Marzo de 2016 en las dependencias de la Oficina de la CAT (Central Autónoma de Trabajadores) de la ciudad de Santiago.

 

Equipo de atención de la Oficina del Consumidor, en la comuna de la Calera.

 

A partir de 2020, la sede oficial de ORCUS está albergada en la comuna de viña del mar, en Avenida Marina 414. Un 96% de los casos recibidos son tramitados a través del correo ac.orcus@gmail.com, contacto telefónico o través de redes sociales.

Dependiendo del periodo del año, ORCUS recibe entre 4 a 31 llamadas semanales con consultas relativas a reclamos y problemas con empresas.

 

 

 

Conversatorio modificación ley del consumidor

Ciclo de conversatorios sobre la modificación de la ley del consumidor y su impacto sobre las instituciones

 

Algunas situaciones contingentes han llevado a la realización de Ciclos de charlas para informar a la comunidad.

Tal fue el caso de la modificación de la Ley del Consumidor (Ley 21.081 que complementa la ley 19.492) en 2018.

 

 

 

 

 

Ciclo de talleres sobre experiencias de consumo en la tercera edad.

Módulo sobre casos previsionales. Gobernación de Quillota.

 

 

Se presentaron los problemas más frecuentes y sus respectivos medios de resolución. 

El foco de este ciclo de talleres fueron dirigentes sociales de la provincia de Quillota. Se capacitaron a 289 personas en 4 comunas.

 

 

 

 

Ciclo de charlas orientadas a comerciantes.

Copia de invitación enviada al comercio local.

 

Se discutieron temas como los procedimientos para cambio y devolución establecidos en la ley 19.496, seguridad en el consumo aplicad a  las condiciones de los locales de venta, deber de información, aplicado a las etiquetas de productos en el rubro de retail, y mecanismos normados para notificación de deudas en consumidores. Detrás de todo comerciante hay un consumidor.  

 

 

 

 

 

 

Charlas para dirigentes vecinales

Alcance de la ley del consumidor, orientado a las necesidades de dirigentes vecinales. Provincia de Quillota.

 

Se abordó el tema de las cobranzas judiciales, cortes de servicio eléctrico y de telecomunicaciones, y rol de las subsecretarías y superintendencias en garantizar la calidad de los servicios.

 

 

 

 

 

Plaza del Consumidor

Iniciativa vinculada con brechas contingentes en servicios de telecomunicaciones y energía.

 

Conjunto de Stands orientados a educar en materia de consumo y orientación respecto a reclamos con empresas, en rubros específicos. La Actividad recibió el interés de medios locales debido a su pertinencia con casos vigentes de la zona.

 

 

 

 

Representación de usuarios en iniciativas jurídicas

Acción Legal interpuesta contra multitienda.

En casos extremos, ORCUS se ha hecho parte en iniciativas legales en materia de derechos del consumidor.